Demanda de ODECU contra Volkswagen: Lista de preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes con motivo de la demanda interpuesta en contra de Volkswagen.

  1. ¿Por qué se está demandando a Volkswagen?

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, demandó a Porsche Chile y DITEC, en su calidad de representantes en Chile de las marcas del grupo Volkswagen y Porsche, respectivamente, por las infracciones cometidas y daños causados a los compradores en el marco del fraude denominado “Dieselgate”.

El caso, mundialmente conocido como Dieselgate, se dio a conocer en 2015 cuando la firma automotriz alemana Volkswagen instaló dispositivos de software para engañar los controles de emisiones contaminantes en motores diésel de vehículos marca Volkswagen, Audi y Skoda.

Los automóviles afectados cuentan con motores diésel, identificados con la sigla TDI, fabricados principalmente entre 2009 y 2015. Pero la ola de demandas colectivas recién ha surgido este año, ahora que después de procedimientos criminales, especialmente en Estados Unidos, se ha conocido los detalles y la extensión del fraude contra los sistemas de medición de gases, y la existencia de nuevos modelos afectados.

  1. ¿Qué marcas y modelos están entre los afectados?

Las marcas y modelos afectados serían los siguientes:

1)    Volkswagen, motores 2.0 litros:

  1. Volkswagen Bora (o Vento) TDI (2009-2015)
  2. Volkswagen Bora (o Vento) SportWagen TDI (2009-2014)

iii.        Volkswagen Beetle TDI (2012-2015)

  1. Volkswagen Beetle Convertible TDI (2012-2015)
  2. Volkswagen Golf TDI (2010-2015)
  3. Volkswagen Golf SportWagen TDI (2015)

vii.        Volkswagen Passat TDI (2012-2015)

viii.   Volkswagen Amarok 2.0 TDI (2011-2015)

  1. Volkswagen Caddy 2.0 TDI (2009-2015)
  2. Volkswagen Sharan Highline 2.0 TDI (2009-2015)

2)    Audi, motores 2.0 litros:

  1. Audi A3 TDI (2010-2013 y 2015)
  2. Audi A4 TDI (2009-2015)

iii.        Audi Q5 TDI (2009-2015)

  1. Audi Q3 TDI (2009-2015)

3)    Skoda, motores 2.0:

  1. Škoda Fabia 1.6 TDI (2009-2015)
  2. Škoda Fabia 1.2 TDI (2009-2015)

iii.        Škoda Octavia 1.6 TDI (2009-2013)

  1. Škoda Rapid 1.6 TDI (2009-2015)
  2. Škoda Rapid 1.6 spaceback TDI (2009-2015)
  3. Škoda Roomster TDI (2009-2015)

vii.        Škoda SuperB TDI (2008-2015)

viii.        Škoda Yeti 2.0 TDI (2009-2013)

4)    Volkswagen motores 3.0 litros:

  1. Volkswagen Touareg TDI (2009-2016)

5)    Audi motores 3.0 litros:

  1. Audi Q7 (2009-2015)
  2. Audi A6 (2014-2016)

iii.        Audi A7 (2014-2016)

  1. Audi A8 y A8L (2014-2016)
  2. Audi Q5 (2014-2016)

6)    Porsche, motores 2.0 o 3.0 litros:

  1. Porsche Cayenne Diesel Euro 6 4.2 litros V8 TDI, años 2013 al 2016.
  2. Porsche Macan Diesel Euro 6 3.0 litros V6 TDI, años 2013 a 2016.

3. ¿Cuántos afectados habría en Chile?

Se calcula que en el mundo se produjeron 11 millones de automóviles con este dispositivo fraudulento. De ellos, al menos 5 mil vehículos estarían circulando en Chile de acuerdo con declaraciones en prensa del mismo fabricante.

Según cálculos revelados en un reportaje realizado por Canal 13, los cinco mil vehículos diésel que circularían con el software alterado en Chile, estarían contaminando el equivalente a 500 mil automóviles bencineros. Esto significa una contaminación 100 veces superior.

  1. ¿En qué situación se encuentra el juicio?

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, en contra de Porsche Chile y DITEC, en su calidad de representantes en Chile de las marcas del grupo Volkswagen, por las infracciones cometidas y daños causados a los compradores en el marco del fraude denominado “Dieselgate”. Actualmente el juicio se encuentra en la antesala a la etapa de conciliación.

  1. ¿Qué se está pidiendo en el juicio?

La demanda solicita la aplicación de multas por infracciones cometidas a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, junto con la reparación de los daños ocasionados a los consumidores o usuarios de vehículos afectados. La demanda colectiva considera los siguientes petitorios en su texto: “la reparación de los vehículos que se puedan reparar, un programa de recompra de los autos para quienes quieran cambiarse a tecnologías más limpias y una compensación para los que deseen mantener sus vehículos y repararlos, bajo riesgo que sean retirados si no lo hacen, o los valores de daños que el tribunal determine conforme al mérito del proceso”.

Así entonces, la acción legal propone tres alternativas de compensación para los afectados: si se puede, reparar los autos; la recompra de los vehículos por parte de los concesionarios; o el pago de una compensación para quien desee quedarse con su auto.

  1. ¿Qué ha pasado en otros lugares del mundo respecto a este caso?

El Grupo Volkswagen ya ha pagado más de US$ 30,7 mil millones en multas, daños, compensación a inversionistas y actualizaciones técnicas. Una de las mayores acciones legales tuvo su resolución en EEUU, donde en 2016 VW accedió a pagar US$ 10 mil millones en recompra y compensación a 475 mil afectados.

Como consecuencia de esto, en Estados Unidos se crearon 37 cementerios de VW llamados los almacenes de la vergüenza, donde se ya suman más de 350 mil automóviles devueltos por los consumidores.

En Sao Paulo (Brasil), la organización de consumidores ganó el juicio contra la empresa, que tuvo que pagar el equivalente a $ 10 millones de pesos chilenos como compensación a cada afectado. Se ordenó también el retiro de las camionetas Amarok, y el pago de US$20.000 aprox. a cada dueño de ellas afectado por el caso.

  1. ¿Quiénes resultarían beneficiarios si se logra ganar el juicio?

Como esta es una acción legal presentada bajo la Ley del Consumidor, si se logra llegar a un acuerdo, o a ganar el juicio, todas las personas que logren acreditar la propiedad de un vehículo incluido entre los modelos afectados, serán beneficiados con lo que otorgue el Tribunal.

Además, esta demanda no busca reparar solo a las personas que compraron los vehículos adulterados, sino que también apela a la contaminación que estos han producido desde el tiempo que han circulado en nuestro país, lo que a juicio del Presidente de ODECU, “puede incrementar sustancialmente el número de consumidores afectados, los compradores, sus familias, y los miles de chilenos que conviven con ellos en los diferentes lugares del país”.

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