Presidente de ODECU expone en Portugal para la Cumbre 2019 de Consumers International y en Suiza para la Organización Mundial de Comercio

El Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, fue invitado a exponer en la Cumbre 2019 de Consumers International, realizada en Estoril, Portugal, entre el 30 abril al 1 de mayo.

Además, realizó una presentación en Ginebra, Suiza, sede de la Organización Mundial de Comercio, respecto a comercio electrónico transfronterizo.

Representando a las organizaciones de la sociedad civil, y en específico, las asociaciones de consumidores de Chile, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, fue invitado a exponer en la Cumbre 2019 de Consumers International, realizada en Portugal, y en Suiza, para la Organización Mundial de Comercio

En el encuentro de Consumers International, Stefan Larenas presentó las experiencias más relevantes en las que ha participado ODECU en el último tiempo, como la histórica compensación por la colusión del papel tissue y la masiva demanda contra Apple por la obsolescencia programada en algunos de sus equipos iPhone.

Además, Larenas participó en un plenario donde se conversó acerca del financiamiento de las asociaciones de consumidores, donde ODECU relató su experiencia en cuanto a los mecanismos de subsistencia económica que existen en Chile.

“ODECU ejerce un activo rol en la defensa y protección de los derechos de los consumidores chilenos, y por lo mismo, tener la posibilidad de contar nuestras acciones a la comunidad internacional es una gran oportunidad para compartir experiencias, además de conocer nuevas ideas e iniciativas”, manifestó Stefan Larenas.

En tanto, en su presentación en Ginebra, en la Organización Mundial de Comercio, ante representantes de 18 países, Stefan Larenas participó de la discusión acerca de crear una regulación para el comercio electrónico transfronterizo, ya que, dado el crecimiento del ecommerce, las regulaciones nacionales han quedado obsoletas y los consumidores están viendo disminuidos los espacios para reclamar sus derechos.

En esta actividad, Stefan Larenas fue el único representante chileno de las organizaciones de la sociedad civil y de las asociaciones de consumidores.

Finalmente, la presencia de ODECU en estas instancias internacionales, contribuye a afianzar la presencia global de la organización, y también a consolidar las redes de ODECU con sus pares distribuidos en los cinco continentes.

Visitas: 401

Artículos relacionados