Tribunal Constitucional acoge recurso de ODECU en contra de los privilegios de las Isapres al no ser regidas por la Ley del Consumidor

“De lo que se trata es que se pueda demandar colectivamente a las Isapres, y que, en definitiva, dejen de contar con este privilegio” declaró el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas Riobó.

Frente al Tribunal Constitucional llegaron este martes 16 de abril el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas Riobó, y el abogado Cristián Heerwagen, para pronunciarse sobre el acogimiento del TC en contra de los privilegios de las Isapres al no ser regidas por la Ley del Consumidor.

La cita permitió al presidente de la organización de consumidores declarar la importancia que tiene este recurso para sentar un precedente en la materia. Según consignó Larenas, “es insólito que una industria de la salud, que tiene una relación contractual con los consumidores, quede exenta de la Ley del Consumidor”, agregando que “nosotros pensamos que eso hay que declararlo inconstitucional y, por lo tanto, hemos querido venir con este requerimiento para que el consumidor pueda defenderse en mejores condiciones”.

Sumándose a las palabras de Larenas, el abogado Cristián Heerwagen manifestó que “el requerimiento es para que se declare inconstitucional, específicamente, una norma, que es la letra F, del artículo segundo de la Ley del Consumidor, que dice una algo impactante, que las Isapres son las únicas sociedades comerciales con fines de lucro que no están regidas por la Ley del Consumidor”.

A raíz de esto, el abogado agregó que “pese a que existe una Superintendencia de Isapres, sólo se ha preocupado de las prestaciones de salud. En las cosas económicas nunca se ha querido meter o, si lo ha hecho, lo ha hecho con tal lentitud que nadie más ha concurrido a éstas”.

Para finalizar, el Presidente de la ODECU afirmó que, “de lo que se trata entonces es que se pueda demandar colectivamente a las Isapres, y que en definitiva dejen de contar con un privilegio, y el SERNAC, como representante de los consumidores, pueda representar al conjunto de las personas, en lugar de uno por uno, eso es lo que esperamos frente a esta desigualdad ante la ley”.

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