Falta de uso de preservativos sería una posible causa del incremento de VIH/Sida en Chile

Según una encuesta realizad a más de 3 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, menos del 20% mantenía relaciones sexuales utilizando condón.

La tasa de contagio de VIH ha aumentado un 96% en Chile, esto en los últimos ocho años, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP).

Los principales afectados por este crecimiento de la enfermedad en el país son las personas de entre 15 y 29 años, los que, según un estudio del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, efectuada a más de 3 mil jóvenes, señaló que menos de un 20% de los consultados mantenía relaciones sexuales utilizando preservativos.

En este contexto, vuelve a cobrar importancia un estudio realizado por ODECU en 2015, donde determinó la calidad de los preservativos que se encontraban disponibles en el mercado nacional, en ese entonces, esto en base a lo requerido por la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud. Muchas de las marcas revisadas siguen comercializándose hoy en día.

Para ello sometió a diversos análisis de laboratorio a 12 marcas de condones, seleccionadas en base a un extenso sondeo que incluyó la visita a 120 farmacias (de grandes cadenas y de barrio) y supermercados, de 31 comunas de Santiago.

Las marcas analizadas fueron: Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón y Trojan. La doceava corresponde a la marca IPPF, agregada por ODECU al poseer amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos especializadas.

El laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile fue el encargado de llevar adelante las pruebas, que consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

Ranking

A partir de los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio, ODECU elaboró un ranking de calidad/precio de los condones ofertados en el mercado nacional. De esa forma, se midió el rendimiento de 15 muestras de cada marca y se asignó 0 puntos a todas aquellas que no cumplieron con el mínimo exigido por la normativa del Ministerio de Salud, y 1 punto a todas las que sí lo hicieron –independiente de cuánto mejor sea el resultado de una sobre otra.

Así es como la marca Love Light obtuvo 0 puntos por no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También presentaron problemas en su rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas.

Uno de los análisis que mayor preocupación generó fue el de resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

No fueron muchos mejores los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia de las muestras originales, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Llama la atención el bajo nivel de cumplimiento mostrado por dos marcas ampliamente publicitadas, como Lifestyles y Durex. Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario.

Para conocer el estudio completo, ingrese aquí

Visitas: 1288

Artículos relacionados