ODECU: Nuevos cobros de aerolíneas exigen que los pasajeros estén más atentos a sus derechos

Las empresas aéreas tienen la completa libertad de establecer sus tarifas por servicio, siempre y cuando no infrinjan la Ley del Consumidor.

Viajar en avión es cada día más accesible para los chilenos. Para algunos tramos largos, como Santiago – Iquique, o Santiago – Puerto Montt, un ticket aéreo adquirido con anticipación, puede resultar más barato que un pasaje en bus. A esto se suma la considerable reducción en el tiempo de viaje.

Por esta razón, los pasajeros aéreos, especialmente los primerizos, deben poner especial atención en las diversas tarifas que cobran las aerolíneas, los cobros diferenciados por servicio, y las condiciones particulares de cada pasaje aéreo.

En este marco, Latam anunció nuevas tarifas y cobros diferenciados para sus vuelos internacionales, las que pueden incluir, o no, equipaje facturado (en la bodega del avión), o la alternativa de escoger asiento.

Respecto a este tipo de prácticas, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, explica que, “primero, hay que considerar que, en términos absolutos, volar hoy es más económico que hace unos años, y esto es resultado de las estrategias low cost y de la diferenciación de tarifas que realizan las empresas. Sin embargo, esta práctica de pagar por cada servicio, también puede significar que lo que antes estaba incluido en un precio, hoy al pagarse aparte, resulta más caro al final”.

Por lo tanto, el Presidente de ODECU plantea que, si bien las aerolíneas están en su completo derecho de establecer sus tarifas como estimen conveniente, mientras no infrinjan la Ley del Consumidor, “tienen el deber de informar debida y detalladamente cuáles serían las tarifas por cada uno de los ítems. En tanto, a los consumidores les queda revisar en detalle todas las condiciones de su vuelo, lo que corresponde al equipaje, cambio de horario o devolución, y todos sus derechos y deberes, esto antes de comprar su pasaje. Ahora, con una mayor cantidad de tarifas, y donde hay que sumar diversos servicios antes de tener claro un valor final, los pasajeros deben estar más atentos”.

Para conocer los derechos y deberes del pasajero aéreo, revisa la:

Guía especial de los Derechos y Obligaciones del Pasajero Aéreo

Descarga la guía completa aquí.

Visitas: 461

Artículos relacionados