COMUNICADO DE PRENSA

Impactos: 184

Con mucha satisfacción recibimos en el mes de mayo el fallo de la Exma. Corte Suprema, que confirma el acuerdo reparatorio alcanzado por la mesa de negociación en el caso de la colusión del papel tissue.

Con ello se confirmó la compensación económica para los habitantes de nuestro país, acordada entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), las organizaciones de consumidores ODECU y Conadecus, y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Ahora que ya está por concluir el pago de la compensación a través de los canales informados por el SERNAC, queremos referirnos a los recursos que ODECU recibió por su participación en estas inéditas negociaciones, que ascienden a 520 millones de pesos.

En primer lugar, es importante dejar de manifiesto que los recursos no provienen de los US$ 150 millones (97 mil 500 millones de pesos chilenos) que están siendo  repartidos entre los habitantes de Chile mayores de 18 años, sino que corresponden a un monto adicional que la empresa entrega por las prestaciones realizadas durante el período de negociación y que concierne a los servicios profesionales de variada índole que fueron necesarios para estos fines.

Como se sabe, ODECU es por ley una organización de consumidores sin fines de lucro, por lo que los recursos con que cuenta sólo pueden ser destinados a las materias que le competen; y, además, su uso debe ser informado a la autoridad anualmente.

ODECU informa que procederá a cancelar honorarios adeudados a todos los asesores que nos han acompañado durante este largo proceso de casi 30 meses, a los que aprovechamos de agradecer su entrega, conocimientos y paciencia.

El eventual excedente resultante será reservado para las actividades propias de ODECU, como son la investigación de calidad de productos y servicios, asesoría legal, además de fortalecer la capacidad de acción jurídica y la presencia de ODECU en regiones.

Adicionalmente, y por acuerdo del directorio, ODECU va a auditar y disponer en su sitio web (www.odecu.cl) el destino de todos los recursos disponibles durante 2018 y los proyectos que se abordarán en el marco de su quehacer propio.

Por último, queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible este inédito acuerdo compensatorio, que sin dudas marca un hito en la historia de la defensa de los consumidores de Chile.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.