ODECU frente al fallo de la Corte Suprema por el papel tissue: “Ahora solo faltaría concretar el pago de los $7 mil a cada chileno mayor de 18 años”

El Presidente de ODECU señala que esta decisión del máximo tribunal consolida el resultado de una mesa de negociación que llegó a un acuerdo en enero de 2017, y que hasta hoy se había visto entrampado.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, manifiesta su plena conformidad frente al rechazo realizado por la Corte Suprema al último recurso en revisión, y por consiguiente, con la aprobación del acuerdo para pagar los $7 mil de la colusión del papel tissue.

Stefan Larenas, Presidente de ODECU, señala que esta “es una muy buena noticia para los consumidores, pues consolida el resultado de una mesa de negociación que llegó a un acuerdo en enero de 2017, y que se había visto entrampado por la intromisión de un abogado, que de manera  oportunista consideró que el pago era insuficiente y no tomaba en cuenta la situación de las comunidades indígenas. Con esto, ahora solo faltaría concretar el pago de los $7 mil a cada chileno mayor de 18 años”.

Cabe destacar que el acuerdo que definió la compensación económica, fue alcanzado en una mesa de negociación entre el Servicio Nacional del Consumidor, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y organizaciones de consumidores ODECU y Conadecus, en el marco del denominado caso de colusión del papel tissue.

Ahora, el fallo tiene que volver al 10º Juzgado Civil de Santiago para que se pueda hacer efectivo el proceso de pago, lo que, a juicio de Stefan Larenas, podría tardar entre dos y tres semanas más.

Finalmente, al momento de realizar el pago, el principal canal de pago será la Cuenta RUT de Banco Estado, que abarca a más de 9 millones de personas. Después será a través del Instituto de Previsión Social (IPS) para quienes reciben beneficios del Estado. En tanto, el resto deberá inscribirse en una página web para solicitar el depósito en sus respectivas cuentas bancarias.

Visitas: 126

Artículos relacionados