#EstamosHartasDe: Video y campaña de las Consumidoras en Acción de FACUA que denuncia publicidad machista

La campaña española muestra su rechazo contra la publicidad sexista, el IVA de compresas y tampones, la tasa rosa que encarece productos dirigidos a mujeres y la pasividad ante el incumplimiento de las leyes proigualdad.

Realizado por Lydia López, que junto al resto de profesionales de la comunicación de FACUA firmó el manifiesto #LasPeriodistasParamos, el vídeo está protagonizado por ella y otras cuatro Consumidoras en Acción que forman parte de los distintos equipos de trabajo de la organización. La voz la pone la actriz Lara de Miguel, una de los más de cien artistas y periodistas que en los últimos años han colaborado con FACUA en campañas para denunciar abusos.

“Estamos hartas de políticos que nos dan lecciones de feminismo mientras permiten que las leyes que nos prometieron la igualdad de género acaben en papel mojado”. Ésta es una de las frases del vídeo elaborado para denunciar los abusos de empresarios y políticos que atentan contra los intereses de las mujeres y que se está difundiendo en las redes sociales con el lema #EstamosHartasDe.

“Somos libres, somos iguales, somos trabajadoras, somos consumidoras en acción luchando contra los abusos”, dice la voz en off al finalizar el vídeo, mientras el símbolo verde del logotipo de FACUA se vuelve de color morado.

En Chile, el Coordinador Jurídico de ODECU, Alejandro Pujá, declara en relación al video que “más allá de las reivindicaciones sociales de las mujeres, que no son otras que el reclamo por un tratamiento con igualdad, la campaña de FACUA destaca cómo se engaña flagrantemente a las mujeres, ofreciéndoles productos que no tienen ninguna particularidad que los haga más caros, como es el caso de las rasuradoras. Esto es una práctica que ocurre en varios mercados. La zapatilla infantil, con el diseño de un dibujo animado, vale mucho más, a veces más del doble, por el sólo hecho de llevar esos elementos gráficos, en circunstancias que los materiales, manufactura y detalles de fabricación son idénticos y, peor aún, a veces, de calidad inferior que el producto standard. Así que de esta sencilla campaña hay varios aprendizajes que capturar, razón más que suficiente para difundirla por todos nuestros medios“.

El video puede verse en la web FACUA.org/EstamosHartasDe y descargarse aquí.

Visitas: 119

Artículos relacionados