ODECU convoca a construir mercados digitales más justos en el Día Internacional del Consumidor

En materias como la certeza en las fechas de despachos, y la seguridad que ofrecen los bancos y emisores de tarjetas frente a fraudes y estafas, es fundamental avanzar si se busca construir mercados digitales de confianza.

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2018, y desde ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, convocamos a todos los actores relacionados a construir un mercado, y un mundo digital, más justo, transparente, con mayores grados de protección, y en definitiva, donde los consumidores puedan confiar y operar libremente.

En Chile, gracias a los veloces avances tecnológicos en materia de conectividad y comercio electrónico, los usuarios y consumidores cuentan con mayores posibilidades de realizar compras a distancia de productos y servicios. Sin embargo, esto no siempre va de la mano con la protección y confianza que deben ofrecer las empresas proveedoras.

En este aspecto, queda aún mucho por avanzar en materia de gestión y logística de despachos, lo que implica que si un consumidor realiza una compra a una empresa de retail, y el proveedor le indica que su producto lo recibirá una fecha y horario determinado, esto se cumpla a cabalidad.

Asimismo, en el sector bancario y de instituciones financieras, la industria debe avanzar en el área de protección de las transacciones y operaciones online, además de responder a los usuarios en un plazo razonable, y sin la necesidad de la contratación y pago de seguros extra, ante fraudes y estafas que dependen íntegramente de los sistemas de seguridad de la banca.

En ODECU creemos que avanzando estas sensibles materias, podremos construir mercados digitales más justos, donde consumidores, usuarios y proveedores se vean beneficiados en su conjunto.

Finalmente, ODECU manifiesta su apoyo y adhesión a la campaña de Consumers International, dirigida en esta misma línea, y que considera las ventajas y los desafíos que se plantearán a los consumidores producto de los constantes y crecientes avances tecnológicos nacionales y globales.

Visitas: 195

Artículos relacionados