ODECU rechaza posible eliminación de facultades sancionatorias y normativas de la nueva Ley del Consumidor

El Tribunal Constitucional, de acuerdo a informaciones de prensa, habría decidido eliminar algunas de las nuevas facultades del Sernac, entregadas en el marco de la promulgación de la Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores.

Transcendidos de prensa plantean la eventual eliminación de las nuevas facultades sancionatorias y normativas entregadas al Sernac en el marco del proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, aprobado en ambas cámaras.

Al respecto, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, declara que de confirmarse esta información, “sería un notable retroceso y significaría desconocer una decisión que fue aprobada en ambas cámaras legislativas, que además significó un arduo trabajo de tres años”.

En la misma línea, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó que  “si bien no se conoce aún el fallo por parte del TC, ya que se trata de un proceso del cual no tenemos información, debo señalar que su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”.

El criterio de Sernac, y que también es compartido por ODECU es que si se priva al ente estatal de la facultad sancionatoria, algunas empresas preferirán pagar eventuales multas antes que cumplir con la ley.

Por lo anterior, y considerando que ODECU, ha sido la única organización que apoyó el proyecto desde sus inicios en todas las comisiones implicadas, es que ahora manifiesta en forma enfática su rechazo ante esta posible eliminación de facultades por parte del TC.

“Tal como lo señala el Director de Sernac, la nueva facultad sancionatoria se vio en 6 comisiones, y en ambas cámaras, se aprobó por unanimidad. Por esto, una decisión del TC que las eliminase significaría desconocer toda la discusión parlamentaria, en una instancia democrática, y volver a un estado que sería igual, o incluso más desprovisto de facultades, que antes de la discusión y aprobación de este proyecto”, destacó Larenas.

Finalmente, el Presidente de ODECU agrega además que, “dado que este es un proyecto que fortalece a las asociaciones de consumidores, la eventual eliminación de la facultades mencionadas por parte del TC también implicaría que la nueva normativa en su totalidad se pudiese ver afectada”.

Visitas: 184

Artículos relacionados