ODECU se hace parte en demanda contra la ANFP

La medida busca que la ANFP modifique aspectos que abarcan desde la cuota de incorporación de los clubes al fútbol profesional, hasta transparentar los resultados financieros del CDF. 

La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, decidió hacerse parte de la demanda impuesta por el Club Deportivo Barnechea S.A.D.P. contra la Asociación Nacional de Fútbol, ANFP.

El líbelo apunta a que las acciones de la ANFP infringen la libre competencia al incurrir en actos y conductas discriminatorias, arbitrarias y/o exclusorias previstas y sancionadas en el Decreto Ley 211, consistentes en:

(a)   Impedir el acceso al mercado relevante de otros competidores mediante la fijación de una cuota de incorporación  de 50.000 Unidades de Fomento.

(b)    No permitir a los clubes de Segunda División obtener beneficios económicos del Canal del Fútbol (CDF) mermando cualquier capacidad de competencia.

(c)    Tener productos monopólicos en la transmisión de los espectáculos deportivos, como, por ejemplo, el “CDF Estadio”.

La demanda apunta a proteger los derechos del conjunto de usuarios afectados, que son aquellos que celebran actos de consumo para acceder a la prestación de servicios de espectáculos de fútbol profesional, a través de la compra de entradas para asistir a los estadios y/o contratación de los cable operadores que transmiten los partidos del fútbol profesional por cualquiera de sus señales de televisión o internet.

El documento señala también que dichas acciones “afectan el interés común o colectivo o transindividual de los consumidores que contratan servicio de espectáculo deportivo que en su origen están alterados en su competitividad y, en consecuencia, en su calidad y, además, carecen de la información relevantes para tener la libertad de acceder a contratar o adquirir los servicios”.

Además, la demanda se sustenta, entre otros aspectos, en el artículo 3º, de la Ley del Consumidor, que enumera y reconoce los derechos básicos de los consumidores, señalando que: “El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos (…)”.

Finalmente, en el documento, ODECU realiza un petitorio que incluye las siguientes solicitudes:

  1. a) Considerar que la acción de la ANFP afecta el interés colectivo de los usuarios;
  2. b) Ordenar a la ANFP modificar sus Estatutos y Reglamentos a fin de garantizar la competitividad entre los clubes que prestan los servicios de espectáculo deportivo a los usuarios, eliminando las condiciones discriminatorias, arbitrarias y/o exclusorias, contenidos en ellas;
  3. d) Modificar el sistema de distribución de los ingresos del Canal del Fútbol (o llamado CDF) a fin de garantizar una mayor competitividad entre los equipos de Fútbol Profesionales afiliados a la ANFP de Primera División, Primera B y Segunda División, para garantizar una competencia equilibrada y competitiva entre todos las divisiones que prestan los servicios que acceden los usuarios.
  4. e) La obligación de la ANFP de informar anualmente a través de su sitio web oficial las distintas condiciones importantes de servicio ofrecido, entre otras:
  5. Los ingresos que percibe el Canal del Fútbol (CDF) anualmente por concepto de contratación de servicios de todos los usuarios;
  6. Los ingresos económicos que perciben los clubes afiliados a la ANFP del canal del Fútbol;
  7. Los factores que se usan para determinar los precios de las entradas y servicios de televisión por cable en sus distintos formatos o servicios de los partidos del Canal del Fútbol y Fútbol Profesional;

Los gastos que directamente realiza el CDF o la ANFP y/o los Clubes en mejorar los servicios del espectáculo de fútbol profesional.

Visitas: 147

Artículos relacionados