ODECU lamenta que gobierno quite urgencia a proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores

El proyecto que busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, y que lleva tres años en trámite legislativo, debía ser votado próximamente por la Sala del Senado, luego que fuera aprobado por la comisión de Hacienda, y anteriormente por la de Economía y Constitución. Sin embargo, el día miércoles 6 de septiembre el Ejecutivo modificó su tramitación con carácter de urgente a simple.

Al respecto, el presidente de ODECU expresó que “es muy lamentable que estando ad portas de finalizar su largo proceso de tramitación se frene éste. Y que el nuevo ministro de Hacienda afirme que le parece que todavía hay algunos puntos en disputa”, refiriéndose a lo señalado por el ministro Eyzaguirre, publicado en El Pulso el día de hoy.

En el mismo medio, el ministro Eyzaguirre señaló que “tenemos que trabajar en distintos proyectos de ley en temas de los consumidores (Sernac), de aguas, Fondo de Infraestructura y Ley de Bancos, para cuya materialización exacta, la letra chica es muy importante, porque según cuál sea esa definición va a atraer más inversiones o puede ser visto como una mala señal”.

El proyecto en tramitación establece, entre otros, facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al SERNAC, crea nuevos procedimientos destinados a generar soluciones más rápidas y efectivas para los consumidores, y fortalece a las Asociaciones de Consumidores.

ODECU espera que una vez revisado en detalle el proyecto por parte de los nuevos ministros de Hacienda y Economía la tramitación siga su curso sin cambios en su contenido. “Sería lo sensato y lo esperable, dado que su texto ya ha sido largamente discutido en el Congreso, y existe consenso en la necesidad de contar con una institucionalidad que permita efectivamente balancear la relación entre consumidores y empresas”.

Visitas: 145

Artículos relacionados