SUSESO perfecciona normativa de créditos sociales de CCAF para Pensionados Básicos Solidarios

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) anunció que con el objeto de solucionar el alto endeudamiento de los Pensionados Básicos Solidarios que solicitaron créditos sociales en cajas de compensación- antes de julio de 2012 y que aún tienen deuda vigente- el descuento de las cuotas no podrá exceder el 5% de su pensión.

El perfeccionamiento de la normativa, que beneficiará a más de 23.000 personas, rige desde julio de este año y opera de manera automática. Además de reducir los límites de descuento máximo, de un 35% a un 5%, establece tasas de interés menores de las cobradas a los trabajadores, prohibición de incorporar seguros adicionales al seguro de desgravamen al momento de contratar el crédito y un plazo máximo de 60 meses para pagar éstos.

Las personas que han solicitado un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) pueden verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos, en: www.suseso.cl o en los sitios web de las Cajas de Compensación. Y si tuvieran saldos a su favor pueden pedir la devolución de sus dineros a través de pago en efectivo, emisión de cheque nominativo o mediante transferencias electrónicas. En caso de fallecimiento del titular, estos montos pueden ser cobrados por sus herederos.

Esta información fue reiterada por la Superintendencia de Seguridad Social en el marco de la difusión del Ranking Cajas de Compensación segundo semestre del 2016, elaborado por el SERNAC en función de los reclamos sobre productos financieros presentados por los consumidores en este sub-mercado.

Entre los servicios financieros que ofrecen las Cajas de Compensación se encuentran los créditos sociales e hipotecarios. Entre julio y diciembre de 2016, estas instituciones entregaron 1.057.238 créditos sociales, equivalentes a más de 693 mil millones de pesos (Dato: SUSESO). 

Demanda de ODECU en contra de Caja Los Héroes 

Cabe recordar que en octubre de 2014 ODECU presentó una demanda colectiva en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, ante el 26° Juzgado Civil de Santiago (causa Rol C-24167- 2014), por eventuales prácticas indebidas en el otorgamiento de créditos sociales. 

La demanda acusa que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses y, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, 7 años.

ODECU solicita al Tribunal que declare la nulidad de los créditos sociales vendidos, así como también la cesación de cobros de cuotas más allá de las 36 cuotas originalmente pactadas. Además, que condene a Los Héroes al pago de la multa por cada caso en que se acredite la infracción o cobro abusivo; la devolución de los dineros a los afectados, con reajustes e intereses; y pago de otras indemnizaciones o reparaciones, entre otras sanciones.

“Se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones. Fueron manipuladas y engañadas para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor”, explica el presidente de ODECU.

Cabe recordar que la Caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de créditos sociales de los adultos mayores con pensiones mínimas. 

En junio del año 2016 el SERNAC se hizo parte de esta demanda, la cual está en espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Justicia desestimara ésta en primera instancia.

Visitas: 221

Artículos relacionados