Según estudio de ODECU: Chocolates vendidos en Chile no dan certeza de porcentaje de cacao contenido

Con el propósito de verificar la calidad nutricional de los chocolates que se venden en los principales supermercados de Santiago, ODECU llevó a cabo un estudio– con apoyo del Fondo Concursable del SERNAC- el cual evidenció, entre otros, que la mitad de los productos considerados en la muestra (5 de 10) no presenta información en su etiquetado acerca del porcentaje de cacao que contienen.

En tanto en los que sí notifican porcentaje de cacao en su rotulado, la información resulta altamente confusa para el consumidor, pues no se presenta de manera homogénea entre las diferentes marcas. Se rotula “sólidos de cacao”, “manteca de cacao”, “masa de cacao”, “pasta de cacao” y “cacao en polvo”, pero sin especificar porcentajes de cada uno, ni cuánto corresponde a “extracto seco magro de cacao”, que fue el componente específico medido en este estudio. El análisis de laboratorio se tuvo que llevar a cabo en Holanda, debido a que en Chile no existe la metodología para realizarlo.

Por lo tanto, no existe manera de verificar que lo que etiquetan los chocolates vendidos en Chile contengan efectivamente lo que señalan respecto a manteca de cacao y los otros elementos grasos que, junto con el extracto seco magro de cacao, componen el sólido de cacao.

De esta manera, no se puede constatar el cumplimiento de porcentaje de cacao respecto del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), que establece en su Artículo 398 que el chocolate “debe contener como mínimo 20% de sólidos de cacao del cual, por lo menos 18% será manteca de cacao”.

Con relación a los otros parámetros del RSA, los chocolates cumplen la normativa en cuanto al análisis de azúcares disponibles, a grasas saturadas, monoinsaturadas, grasas trans, colesterol y sodio, excepto en las grasas poliinsaturadas, en que dos marcas, Golden Peanuts de Ambrosoli y Swiss dark chocolate with honey & almond nougat de Toblerone, están por debajo de lo exigido en la norma:

“Lo que muestra el estudio es que cuando un consumidor lee en el envase ‘72% de cacao’, no significa necesariamente que tenga un 72% sólo de cacao, sino que en dicho porcentaje están incluidos varios compuestos. Por ejemplo en la marca Costa con su producto “72% cacao y naranja” en cien gramos tiene un 22% de extracto seco magro de cacao más 12% de trocitos de naranja, y no se pudo determinar el valor de manteca de cacao”, explicó Stefan Larenas, presidente de ODECU.

Por ello la organización hace un llamado a las autoridades a perfeccionar la actual normativa relacionada con el chocolate en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, estableciendo parámetros claros de un mínimo exigible en cada uno de sus componentes.

Y a los fabricantes, a entregar información clara y fidedigna a los consumidores respecto al porcentaje de cacao que contienen sus productos.

Finalmente, ODECU concluye que mientras más alto sea el porcentaje de cacao de un chocolate, es decir, con manteca de cacao sobre un 70%, más beneficioso será para la salud, siempre que éste mantenga una composición baja en sodio, colesterol y azúcar. Esto porque el cacao posee características beneficiosas como antioxidante, para la presión arterial, los lípidos y la inflamación. Si tiene las características recomendadas, su consumo podría ser una porción diaria, que implica uno o dos cuadritos.

Visitas: 2638

Artículos relacionados