Estudio de ODECU detectó presencia de bacteria Listeria en jamones en un supermercado

La alerta del estudio de laboratorio, encontrada el marco de una investigación que está desarrollando la organización sobre calidad de las cecinas, fue comunicada por ODECU al SEREMI de Salud Metropolitano, dado que la Listeria es una bacteria altamente peligrosa para la salud humana.

En el marco de un estudio que está desarrollando ODECU acerca de calidad de las cecinas, y que cuenta con apoyo del Fondo Concursable del SERNAC, se generó una alerta del laboratorio que testeó los productos, por cuanto cuatro muestras de jamón arrojaron “presencia” de la bacteria Listeria monocytogenes en piezas de jamón del mesón vendidas en el supermercado Unimarc ubicado en Vicuña Mackenna 6331.

La bacteria Listeria monocytogenes es causante de la Listeriosis, y un patógeno que puede provocar infecciones alimentarias muy graves, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 por ciento. Esto porque puede infectar varios órganos distintos, como el cerebro, membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo; afectando especialmente a personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos, embarazadas, recién nacidos y tercera edad. La Listeriosis transmitida por los alimentos, a diferencia de otras bacterias, puede multiplicarse a temperaturas de refrigeración. Es por esto que ODECU al tener la información alertó de inmediato al SEREMI de Salud Metropolitano.

“Consideramos que es sumamente importante alertar a los consumidores, a la brevedad posible, de que su salud está en peligro al consumir productos contaminados con Listeria, especialmente las embarazadas y adultos mayores. Y esperamos que la autoridad sanitaria efectúe las acciones necesarias para fiscalizar y resolver esta situación lo antes posible”, afirmó Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU.

Cuadro informe del registro de la rastreabilidad de las muestras entregadas al laboratorio bajo la modalidad de “muestra ciega”:

Identificación de la muestra       Supermercado Fecha Vencimiento        Fecha Muestreo

Listeria

Monocytogenes:

MEC-S2-01         Unimarc (S2)     13-08-16              10-08-16              Presencia

MEC-S2-02         Unimarc (S2)     13-08-16              10-08-16              Presencia

MEC-S2-03         Unimarc (S2)     13-08-16              10-08-16              Presencia

MEC-S2-04         Unimarc (S2)     13-08-16              10-08-16              Presencia

Visitas: 162

Artículos relacionados