ODECU y modificación Ley de Servicios de Gas: “Para proteger a los consumidores cautivos frente a estos monopolios hay que tarificarlos”

El miércoles 13 de julio ODECU participó en audiencia de la Comisión de Minería y Energía del Senado en relación al proyecto de ley que modifica la Ley de Servicios de Gas. En la ocasión su presidente, Stefan Larenas, expuso (ver presentación completa) como aspectos más relevantes que afecta a los consumidores y usuarios el hecho que actualmente la ley permite en este mercado hasta 11% de rentabilidad, sin embargo en la práctica ha alcanzado hasta el 16,9% (año 2013).

Junto con ello, existe monopolio en el mercado de la distribución en red. En el mercado del gas natural, la única compañía que distribuye este producto en la Región Metropolitana es Metrogas, propiedad de Gasco en 51,84%, de Copec en 39,83% y de Trigas con el 8,33%.

De este modo, el segmento del gas natural licuado (GNL) es dominado por la empresa Gasco, propietaria del 51% de Metrogas y del 100% de Gas Sur y de Gas Magallanes. Otros participantes en el control de Metrogas son Abastible (40%) y Lipigas (8,3%).

Por otro lado, la mayoría de los habitantes de edificios que tienen más de seis pisos no tiene la posibilidad de optar por un suministro de gas que no sea el que ofrece la empresa que opera en su área geográfica.

El Decreto Supremo Nº 222/95 en su artículo 102, punto 4, letra a) establece que los cilindros de gas licuado se permiten sólo dentro de edificios colectivos de habitación de no más de 6 pisos, máximo de 25 viviendas sociales con acceso común y ubicados en gabinetes ventilados especialmente diseñados para dicho efecto.

En relación a esto, el presidente de ODECU dijo “nos parece bien que el proyecto establezca un mecanismo claro y simple para compensar a los consumidores en caso de exceso de rentabilidad, ordenándole a la empresa devolver el exceso cobrado a través de un descuento directo en la cuenta de gas del cliente o en dinero en efectivo”. Sin embargo, creemos que la mejor forma de proteger a los consumidores cautivos frente a estos monopolios es tarificarlos. El sólo establecer límites a la rentabilidad ha demostrado ser insuficiente”.

Finalmente, otro aspecto a afrontar, según ODECU, es la integración vertical y el denominado “interlocking”, que se refiere a directores comunes entre empresas competidoras. “Queda en evidencia lo que ocurre en Metrogas, donde los accionistas son Gasco, Abastible y Lipigas, los cuales, en estricto rigor, son competidores y de propiedad de distintos grupos económicos; pero son socios en la misma distribuidora y, en consecuencia, su Directorio tiene representantes de cada una de las sociedades”, ejemplificó Stefan Larenas.

Visitas: 152

Artículos relacionados