ODECU alerta deficiencias en la normativa de transporte escolar

“Los niños que ocupan el transporte escolar en nuestro país están en peligro, ya que todavía casi un 60% de estos vehículos circula sin la exigencia del cinturón y los reposa cabeza no son obligatorios por la normativa vigente, pese a que es un elemento de seguridad clave para evitar lesiones de cuello y cervical en caso de colisión”, afirmó el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas.

Ésta es la principal conclusión del estudio “Seguridad Vehicular en Transporte Escolar en Chile”, desarrollado por ODECU y la consultora SETRAM. La indagación mostró, además, que si bien un 47% de los apoderados encuestados considera relevante los aspectos de seguridad, un 57% no conoce ningún detalle del vehículo que transporta a su hijo y no sabe si la revisión técnica y mantenciones se encuentran al día.

La investigación concluye, también, que la normativa que regula la transformación de vehículos (Circular N° 226) no garantiza estándares de seguridad internacional para el transporte escolar. La exigencia de un respaldo mínimo de 35 centímetros de altura- que es sobrepasado por los niños desde los 7 años de edad- no sirve para impedir fracturas cervicales producto del efecto “látigo” que ocurre en una colisión.

Por otro lado, las concesionarias de vehículos utilizados para transporte escolar entregan escasa información acerca de los aspectos de seguridad, y de los siete modelos ofrecidos ninguno ha pasado algún test lateral/frontal de certificación de seguridad.

En Chile, 2 de cada 10 niños entre 4 y 12 años utiliza el servicio de transporte escolar. En los últimos nueve años hubo un total de 2.675 accidentes y 13 escolares fallecidos en estos vehículos, con un incremento del 21% en la última década.

Chile está 20 años atrasado en relación a Europa en normas de seguridad vehicular

La normativa actual establece que los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos, en tanto para los anteriores a este año sólo es exigible cinturones en los asientos delanteros. Hasta el año 2014 existían 20.404 vehículos de transporte escolar inscritos, el 59% de ellos registrados antes de 2007, es decir, sin obligatoriedad de contar con cinturón en todos los asientos.

Frente a esto, ODECU plantea que es necesario exigir la obligatoriedad de cinturón de tres puntas, sujeción de asientos y distanciamiento apropiado, bajo normas internacionales y de las Naciones Unidas en seguridad en transporte escolar.

“Chile no tiene aprobado ninguno de los Reglamentos de la ONU en seguridad vehicular y está 20 años atrasado en relación a Europa en esta materia. En la actualidad, 3 de los 10 autos más vendidos en el país tienen una clasificación de cero estrellas en seguridad. Estos vehículos no podrían venderse en Estados Unidos, Europa, Japón o en Australia, donde la legislación sobre seguridad es mucho más estricta”, declaró Stefan Larenas.

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